Pocos canales de comercialización han evolucionado tan rápidamente o tan dramáticamente como el search engine optimization (SEO). En su infancia, el posicionamiento SEO era la práctica sombría de relleno de palabras clave, ajustar el código de back-end y los enlaces de spam hasta que comenzó a clasificar bien para las palabras clave que quería. Afortunadamente, Google eliminó esas prácticas muy rápidamente, y su algoritmo de búsqueda nunca ha dejado de evolucionar.

Gran parte de la fundación de Google estaba en su lugar a mediados de los años 2000, pero ¿cómo ha cambiado su algoritmo y, como resultado, nuestro enfoque de posicionamiento web SEO en los últimos 10 años?

1. El aumento del contenido
En primer lugar, hay el aumento de la comercialización de contenido como parte de una exitosa estrategia de SEO. Google ha ido perfeccionando lo que considera «bueno» en el contenido a lo largo de los años, pero fue la actualización de Panda en 2011 la que sirvió como golpe de muerte a contenido spam y relleno de palabras clave.

Después de Panda, era prácticamente imposible librarse de cualquier táctica basada en contenido, como favorecer una gran cantidad de contenido mientras que renuncia calidad y sustancia. En su lugar, los ganadores de los motores de búsqueda fueron los que produjeron el mejor y más valioso contenido, generando la adopción de marketing de contenido entre SEOs – y el contenido sigue siendo el rey de hoy.

2. La muerte de los esquemas de vínculos
Google ha proporcionado su propia definición de lo que es un «esquema de enlace» en realidad, junto con algunos ejemplos. Muchos encuentran las pautas aquí algo ambiguas, pero la explicación más simple es ésta: Cualquier intento de influenciar deliberadamente su graduación con acoplamientos podría calificar como esquema.seo-blocks-ss-fade-1920

A finales de los años 2000, Google había trabajado duro para erradicar la mayoría de las prácticas de creación de vínculos basadas en el sombrero negro y el spam, penalizando a los participantes en las ruedas de enlace y los intercambios y vinculadores pagados. Pero fue en 2012, con la actualización de Penguin, que el enlace de construcción realmente se convirtió en lo que es hoy. Ahora, sólo la atracción natural del acoplamiento y la construcción valiosa del acoplamiento con los postes del huésped le ganarán la autoridad que usted necesita alinear más arriba.

3. La remodelación de los
En comparación con 2006, SEO local hoy es un animal totalmente diferente. Ha habido decenas de pequeñas iteraciones y cambios en el diseño (como el carrusel local y el moderno diseño de «3 paquetes» de hoy), pero el cambio reciente más grande a los factores de clasificación fue en 2014, con la actualización de Pigeon.

Con esta actualización, Google incorporó más las tradicionales señales de clasificación web en su algoritmo de clasificación, dando a los sitios web bien optimizados una ventaja importante en la búsqueda local. Google también aumentó la visibilidad de los sitios web de directorios de alta autoridad en sus resultados de búsqueda.

De manera más general, las búsquedas locales se han vuelto más comunes -y más específicas de la ubicación- en los últimos años, gracias a los dispositivos móviles.

4. Revisión del SERP
No puedo decirle cuántas veces las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) han cambiado, y no mucha gente podría; Algunos de estos cambios son tan pequeños, es discutible si incluso contarlos. Pero eche un vistazo a una pantalla SERP de 2006 y compararlo con el de hoy, y verá lo diferentes que deben ser sus consideraciones.

5. El surgimiento del Gráfico de Conocimiento
Otro factor importante en el SEO moderno ha sido Google Knowledge Graph, que surgió por primera vez en la escena en 2012. El Knowledge Graph intenta dar a los usuarios respuestas directas y concisas a sus consultas, presentándolas a menudo con una caja de información sobre un tema general o un Respuesta sucinta a una consulta directa. Esto es ideal para el usuario, pero a menudo tiene prioridad sobre los resultados de búsqueda orgánica.

En consecuencia, los optimizadores han tenido que compensar esto, ya sea evitando las palabras clave generalmente respondibles o bien utilizando el microformato de Schema.org para hacer que su contenido en el sitio sea más fácilmente entregable al sistema.

6. Priorización móvil
Los dispositivos móviles han explotado en popularidad desde que el iPhone surgió por primera vez en 2007, y Google ha hecho todo lo posible para enfatizar la importancia de optimizar los sitios web para los usuarios móviles. De hecho, en 2015, las consultas móviles superaron oficialmente las consultas de escritorio en la búsqueda de Google.

Optimización para móviles se ha convertido no sólo común, pero francamente requerido en estos días, en gran parte debido a la continua y creciente insistencia de Google. Su actualización para móviles, que se produjo en dos fases separadas, ha sido un gran impulsor de este nuevo estándar.

7. La muerte suave de las palabras clave
Panda y Pingüino acabaron con la práctica del relleno de palabras clave, pero una actualización más pequeña y curiosa en 2013 marcó la muerte «suave» de la optimización de palabras clave por completo. Hummingbird es el nombre de la actualización que introdujo la búsqueda semántica, la manera de Google de descifrar la intención del usuario en lugar de asignar palabras y frases individuales.

Hoy en día, Google intenta entender el significado en lugar de combinar palabras clave, por lo que la optimización centrada en palabras clave no funciona de la misma manera. Sin embargo, la investigación de palabras clave sigue siendo relevante, ya que puede ayudar a guiar su enfoque estratégico y le proporcionará oportunidades de clasificación.