El año pasado ir de vacaciones a algunos destinos turísticos de Brasil tenía el mismo valor en pesos, o en casos era más caro, que ir al Caribe. Hoy la situación es muy distintas y los precios en el vecino país se han puesto competitivos para los turistas argentinos por el fenómeno económico de la devaluación del real frente al dólar. Por eso, no llama la atención de los operadores de agencias de viajes locales que se estén agotando las opciones tanto para el norte, centro o sur brasilero y que las consultas por estos días para adquirir paquetes armados sean el doble que en 2014 a esta misma altura.

El tipo de cambio beneficia hoy a los argentinos; aquellos que puedan acceder a comprar reales en forma oficial para ahorro lo pagan actualmente $3,40 con el 20% de Afip incluido; el tarjeta con el 35% de Afip está a $3,80, y en el mercado paralelo cuesta a razón de $4,12, cuando el año pasado en enero se pagaba poco más de $6.

Daniel Loyola, de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes filial La Plata, apuntó que “la gente consulta muchísimo y también concreta para ir a Brasil. Llaman y vienen personalmente el doble que el año pasado y se vende hasta un 50% más de paquetes que incluyen aéreo, hotel y el sistema conocido como All inclusive.

“El nordeste de Brasil está muy competitivo. Las cadenas hoteleras han bajado considerablemente los precios porque necesitan recuperarse económicamente y apuestan, como Brasil en general, al turismo”, sostuvo Loyola.

Operadores locales indicaron que tanto por “el norte, centro o sur de Brasil está buena parte vendido para la próxima temporada y en buena parte se debe a la explosión de los sitios de internet”.

Asimismo, hicieron hincapié en que los principales motivos de semejante demanda ahora en octubre, son “la devaluación del real que beneficia el cambio del peso argentino contra esa moneda y también que mucha gente buscó cerrar el valor del viaje con las agencias antes de las elecciones, por una eventual devaluación del peso en nuestro país”.

Otro dato para tener en cuenta que señalan los comerciantes del ramo, es que quienes ya conocen los destinos más típicos del vecino país (Camboriú, Florianópolis, Bombas y Bombinhas y dentro de esa ciudad, Mariscal, etc) programan viajes más al norte, con playas más atractivas, confiados en que el tipo de cambio seguirá beneficiando a nuestro país cuando estemos en la temporada alta de vacaciones. Y los que habitualmente vacacionan en la costa argentina, averiguan ahora para cruzar conocer el sur de Brasil.

PRECIOS

Según pudo saberse en agencias de viajes platenses, diez días con aéreo, alojamiento y media pensión en Buzios, para dos personas, cuesta $42 mil; mientras a modo de comparación de costos, se indicó que a Playa del Carmen (Caribe), 10 noches, All inclusive, se consigue a $48 mil pero por persona. Hay planes llamados Paquetes a Brasil 2017 aun asi, que son menos costosos que los planes de viaje Paquetes a europa 2017.

En tanto, para tres personas en Playa Do Forte, All inclusive, 10 días, en una cadena de hoteles de primera categoría, vale entre $72 mil y $80 mil, de acuerdo a lo señalado en agencias locales.

Loyola sostuvo que “hoy el dólar oficial en nuestro país está barato. Aquellos que tienen acceso al dólar turista (con tarjeta de crédito) y al dólar ahorro, son quizás los que más buscan como destino Brasil, ya que llevando allá el billete estadounidense las ventajas son aún mayores”.

“Por eso -agregó- mucha gente paga antes y ya queda con las vacaciones aseguradas”, indicó el agente turístico.Las playas de Mariscal en Bombas y Bombinhas, uno de los destinos elegidos por los argentinos para vacacionar en 2016

El precio de los vuelos hoy desde Buenos Aires, a Río de Janeiro, ida y vuelta, cuesta unos $12.300; a San Pablo, $7.500; a Natal desde Aeroparque, $13.200 y a Maceió, $13.100.

Un paquete básico a Camboriú, siete noches, en bus, vale $8.500; y $9.000 a Ferrugem también por una semana.

En tanto, a Buzios, en bus, por 10 noches, vale $13.600, de acuerdo a lo que pudo averiguarse en agencias locales. Claro que los valores pueden variar según los servicios ylas comodidades de los medios de transporte que se elijan para viajar.

TARJETAS Y PLANES DE PAGO

En las agencias de viaje coincidieron en que anticipar reservas ayuda a ahorrar dinero.

En ese sentido, subrayaron que los pasajeros pueden gastar entre un 20 y un 30 por ciento menos, sobre todo en pasajes aéreos y hotelería. Estos servicios, que se cotizan a valor del dólar oficial, aumentan a medida que se acrecienta la demanda. Además, las agencias y las plataformas de venta on line ofrecen, por pago con tarjetas de créditos de distintos bancos, plazos de 12, 15, 18 y hasta 24 meses dependiendo del plástico con el que se cuente. No obstante, toda financiación vinculada al turismo, conlleva una tasa de interés.

La devaluación del real con relación al dólar, acumula en el año un 50%. Hoy la relación está practicamente 4 a 1, y en ese escenario el peso argentino ganó terreno. Por eso, muchos se animaron a reservar su destino, lo que el año pasado era más difícil por las desventajas en el tipo de cambio.

Tag: paquetes brasil 2017