Es la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito.El primer fullereno se descubrió en mil novecientos ochenta y cinco y se han vuelto populares entre los químicos debido a su belleza estructural como por su sencillez para sintetizas nuevos compuestos, puesto que presenta una forma similar a la de un balón de futbol, esferas, elipsoides o bien tubos. Los fullerenos esféricos reciben el nombre de buckyesferas o bien los cilíndricos el de nanotubos. Los fullerenos se identifican por su estabilidad en los links tipo grafito, y son asimismo poquísimo solubles en la mayor parte de los disolventes.Entre los disolventes se halla el tolueno y el disulfuro de carbono.el fullereno es la única forma alotrópica del carbono que puede ser disuelta.Al ser disueltos presentan un color púrpura intenso.En los fullerenos los electrones de los anillos exagonales no pueden deslocalizar la molécula entera.

El descubrimiento casual del fullereno se generó al irradiar un disco de grafito con un laser y entremezclar el vapor de carbono resultante a través de una corriente de helio. Cuando se examinó el resto cristalizado, se hallaron moléculas constituidas por sesenta átomos de carbono. Intuyendo que estas moléculas tenían una forma semejante a la bóveda geodésica construida con ocasión de una Exposición Universal en la ciudad de Montreal en mil novecientos sesenta y siete por el arquitecto técnico Buckminster Fuller, fueron nombradas como Buckminsterfullerenos o bien más comúnmente como fullerenos

Se trata de un material logrado por interacción de átomos de carbono 60 fullereno en fase gaseosa, consiguiendo que los átomos de carbono se unieran en exágonos y con dobles links retumbantes entre átomos de carbono vecinos, tal y como si se tratase del benceno.

En la Unión de Arizona y en el Instituto Max Planck, mediante descargas eléctricas con electrodos de grafito en atmosfera de helio y disolución en tolueno, pudo conseguirse un polvo que dejó su estudio a través de espectrometría infrarroja-resonancia imantada nuclear y difracción de rayos X. De este modo se pudo identificar el leben C60 y acotar su estructura a través de los habituales modelos orgánicos (doce pentágonos – veinte exágonos con átomos de carbono tetravalente en los vértices). Otras estructuras se fueron descubriendo desde los C16 a C60 que pudieron confirmar para el más incrédulo la estructura de balón afín a la pelota olímpica del futbol mundial. En esa configuración los átomos de carbono de los exágonos tienen dobles links retumbantes entre átomos vecinos tal y como si se tratase del benceno.

Aplicaciones

Los polímeros son, indudablemente, uno de los materiales que han encontrado una mayor aplicación debido a sus múltiples propiedades, como asimismo por su simple procesabilidad y manejo. Merced a la integración de fullerenos en los polímeros, se lograrían propiedades electroactivas y de restricción óptica. Esto podría tener sobre todo aplicación en revestimiento de superficies, dispositivos conductores y en la creación de nuevas redes moleculares.

Asimismo son de aplicación en el campo de la medicina, merced a sus propiedades biológicas. Al respecto, se logró que un fullereno soluble en agua mostrara actividad contra los virus de inmunodeficiencia humana que ocasionan el VIH.

Posibles peligros

Si bien se considera que las buckyesferas son teóricamente parcialmente inertes, una presentación dada a la Sociedad Química Estadounidense en el tercer mes del año de dos mil cuatro y descrita en un artículo publicado en la gaceta New Scientist el tres de abril de dos mil cuatro, sugiere que la molécula es perjudicial para los organismos. Un experimento llevado a cabo por Eva Oberdörster en la Southern Methodist University, en el que introdujo fullerenos en agua en concentraciones de 0,5 partes por millón, mostró que un pez (Micropterus salmoides) «Black Bass» padeció un daño celular en el tejido cerebral diecisiete veces superior, cuarenta y ocho horas después. El daño consistía en una peroxidación lipídica a nivel de la membrana celular, lo que estropea el funcionamiento de esta. Se generaron asimismo inflamaciones en el hígado y la activación de genes relacionados con la síntesis de enzimas reparadoras.Añado se daña el sistema tensegrico fulleriano, extra y también intracelular ,cuya base funcional es perturbada por los nanofullerenos ingeridos.

Fullerenos en el espacio

Al comienzo se creia que estas moléculas no podrían formarse en un sitio en el que hubiera hidrógeno, puesto que este inhibiría su capacitación, y plantearon como ambiente ideal en el espacio las estrellas que tienen poquísimo hidrógeno, las llamadas estrellas R Coronae Borealis.
En un trabajo publicado el año pasado se probó con observaciones hechas con el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, que los fullerenos estaban en estrellas con mucho hidrógeno, lo que contradecía lo que se creía. Con las nuevas investigaciones asimismo se prueba que estas moléculas no se generan en estrellas con poco hidrógeno, lo que contraría los estudios de laboratorio. Los nuevos resultados afirman que los fullerenos son considerablemente más rebosantes de lo que se creía, puesto que se forman en condiciones «normales» y no en ambientes «extraños». Además de esto, este descubrimiento puede asistir a identificar las moléculas responsables de las bandas difusas interestelares, uno de los grandes misterios en astrofísica.

Las observaciones actuales han alterado nuestro comprensión sobre la capacitación de los fullerenos, y que estas sugieren que estas moléculas se generan desde granos de carbono informe hidrogenado siendo irradiados por radiación ultravioleta, o bien por choques de gas. De esa forma los granos de carbono informe hidrogenado se descomponen, generando una química bien interesante en donde se forman fullerenos y también hidrocarburos policíclicos aromatizados, los segundos de los que son moléculas formadas por carbono y también hidrógeno que tienen una enorme pluralidad de tamaños.

Los fullerenos se han encontrado en la Tierra, en meteoritos y ahora en el espacio, y pueden actuar como «jaulas» y llevar dentro otras moléculas. Ciertas teorías sugieren que de esta manera las fullerenos podrían haber trasladado a la Tierra substancias que dejaron la vida.