Va a reiniciar la fabricación del modelo a fines de enero a bajo ritmo para su cierre terminante en el mes de mayo. Va a haber suspesiones de trabajadores y retiros voluntarios.

A principios de mes, Ford Argentina había anunciado que, por la caída de las ventas de autos en cuotas por plan de ahorro y de las exportaciones, desde mayo dejaría de generar el Focus en su planta bonaerense de General Pacheco, después veinte años. No obstante, desde el día de hoy empezará a despedir, en la práctica, a este modelo en tanto que se va a suspender la fabricación hasta el dieciocho de enero del dos mil diecinueve. Desde ese instante se reanudará la producción del modelo a bajísimo ritmo -de forma simbólica- para llegar al alzamiento terminante en el mes de mayo como fue anunciado.

En paralelo, la automotriz dispuso entregar vacaciones a todo el personal desde el diez de diciembre hasta el dieciocho de enero, con lo que la panta continuará cerrada todo ese periodo. Desde el día de hoy hasta el inicio de las vacaciones, se concentrará en la producción exclusiva de la pickup Ranger.

De momento, la compañía no tiene una plataforma reemplazante para su tradicional modelo si bien negocia con la casa matriz un proyecto a futuro mas la situación es difícil debido a los altos costos locales y la baja del mercado argentino y brasileiro.

El Focus representa el día de hoy veintitres por ciento de la producción de Pacheco mas llegó a representar un pico de cuarenta y cinco por ciento . En esa planta, Ford trabaja en 2 turnos para la pick-up y en uno para el modelo que se interrumpirá. Los trabajadores destinados a la producción del Focus van a ser suspendidos por los próximos un par de meses hasta el momento en que ingresen en vacaciones. La compañía ya abrió un extenso retiro voluntario para ajustar la plantilla a las necesidades de producción futura. Cuando se retome la actividad tras las vacaciones se valorará el resultado de la aceptación del retiro.

Aparte de la caída del mercado, la resolución se tomó por la tendencia de los usuarios de volcarse a los SUV y pick-ups ligeras en menoscabo de los sedanes y hatchbaks. Estos últimos pasaron de representar catorce por ciento de las operaciones en la zona a tan solo ocho con cinco por ciento actual, al tiempo que el segmento de SUV y pick-ups ligeras medraron de diez por ciento a dieciseis por ciento .

Mientras, Ford se halla en negociación con Volkswagen a nivel del mundo después de la coalición estratégica firmada en el mes de junio. Uno de los proyectos que podrían concretarse en la Argentina sería que, desde las próximas generaciones de la Ranger y la pick-up Amarok de la marca alemana (que el día de hoy se genera en la planta de Volkswagen en Pacheco), tengan un elevado nivel de integración para ser modelos «gemelos», tal y como había adelantado Campo Financiero. Anteriormente, las 2 empresas conformaron Autolatina y, tras su separación en los noventa, quedaron separadas por un alambrado olímpico