La comercialización de cartuchos falsificados es una tendencia que crece, creando perjuicios tanto a las empresas que los fabrican como a los usuarios que adquieren un cartucho pirata sin saberlo y pagando lo mismo que uno original.

Para evitar este flagelo, entrevistamos a Luis Pablo Alcalá, Gerente de Desarrollo de Consumibles Originales de HP Latinoamérica, para que nos cuente en qué consiste el Tour Antipiratería de la empresa y nos brinde más detalles sobre la actividad.

– ¿De qué se trata el Tour Antipiratería que están efectuando en la Zona?

– El tour del Programa de Antipiratería tiene como propósito brindar información a nuestros clientes del servicio y el mercado en general acerca de la problemática que presentan los cartuchos de impresión piratas que a veces se encuentran en el mercado con el fin de mentir a nuestros usuarios quienes, al comprar cartuchos pirata, no consiguen la calidad que esperan de un cartucho original.
– ¿Cuál es la diferencia entre cartuchos piratas y alternativos?

– Los productos pirata no son cartuchos alternativos, es decir no son sencillamente cartuchos rellenados, remanufacturados o bien clones que el usuario adquiere conscientemente a sabiendas de que no son cartuchos originales. Los cartuchos pirata son cartuchos que están empacados en empaques afines a los originales cartuchos hp con la meta de engañar al cliente del servicio vendiéndole los cartuchos a un coste muy similar a los originales pero que contiene, en el mejor caso, cartuchos de baja calidad, lo que hace que esta actividad sea aún más grave.

– ¿Cuáles son los daños económicos que provocan los cartuchos alternativos y los piratas?

– Hay que resaltar que los cartuchos que se venden en el mercado como alternativos, esto es no originales, son parte de un mercado de impresión legal. Pero los cartuchos pirata, que se venden como si fueran cartuchos originales, no lo son: son parte de un mercado ilegal que es perseguido por la ley y que tienen repercusiones de entre 3,5 y 5 mil millones de dólares en la industria de impresión a nivel mundial y que habitualmente tiene vínculos con el crimen organizado.

– Aparte de exender la vida útil de la impresora, ¿qué otras ventajas tiene el uso de insumos originales?

– Los cartuchos originales siempre y en todo momento serán de mejor calidad que los cartuchos alternativos porque han sido diseñados singularmente para impresoras concretas ofreciendo siempre y en todo momento la mejor calidad de impresión a un costo muy competitivo. Además, los cartuchos originales prácticamente no fallan, proveyendo de un costo total de propiedad menor que cuando se utilizan consumibles no originales.

– ¿Qué tecnologías usan a fin de que los cartuchos originales ofrezcan mejor calidad de impresión que los alternativos?

Muchos son los puntos que marcan la diferencia, desde la formulación dueña de la tinta y el tóner, hasta los elementos de impresión en los cartuchos hechos específicamente para esas tintas y tóner.

– La competencia ha lanzado sistemas de impresión continua para eludir la piratería de los insumos, ¿tienen planeado hacer algo así?

– No. HP no ha considerado esto como una opción para eludir la piratería. Otros fabricantes han optado por estos sistemas para reducir el rellenado y remanufacturado, mas no tengo información de qué exitosos han sido. Además de esto, no se ha lanzado esto para reducir la piratería de cartuchos.

– Los que rellenan cartuchos colocan a la “ecología” como una ventaja, ¿cuánto hay de cierto en esto?

– Los rellenadores de cartuchos normalmente charlan de la ecología para tener algo en su propuesta de valor. No obstante, el hecho de rellenar en realidad tiene un efecto contrario a lo que profesan, ya que generalmente los procesos de rellenado tienen desperdicio de tinta y tóner, lo que produce mayor polución.

También los cartuchos rellenados con tinta y tóner de baja calidad tienden a tener escurrimientos no deseados, ya que los cartuchos originales han sido diseñados para ser utilizados una sola vez. Por otra parte, cuando los rellenadores se encuentran con la situación de que los cartuchos, después de ser re-utilizados más de una vez, no funcionan, por norma general los ponen en la basura, haciendo que la presunta “ventaja” ecológica sea sencillamente retrasar el instante de tirar los cartuchos.

– ¿De qué manera HP trabaja para prosperar el reciclado de cartuchos?

– HP cuenta con un programa de reciclaje llamado Planet Partners cuyo objetivo es el de recoger los cartuchos de impresión, destruirlos y producir nuevos productos tanto para HP en otras líneas de producto, como para otras industrias. Este programa todavía está en expansión en Latino América y HP trabaja con los gobiernos de cada país para asegurarnos de que el proceso seguido por HP sea admitido por las autoridades gubernativos.