Conforme con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el aprendizaje de los estudiantes hoy día está condicionado por sus habilidades, intereses y experiencias. No obstante, conforme especialistas, sin una conveniente capacidad de motivación y también innovación por la parte de los enseñantes, los ambientes escolares quedan atrasados a los métodos educativos que se consideran obsoletos.

En la busca de formas para fortalecer las habilidades precisas, a lo largo del tiempo las hablas motivacionales han ganado un espacio en múltiples ambientes. Especialistas en el tema aseveran que tienen múltiples beneficios para sus asistentes como el fortalecimiento del autoestima, el deseo de compromiso y la actitud positiva para emprender nuevos desafíos.

Lea: “El planeta debe aprender de la energía y pasión de los jóvenes colombianos”

Con el objetivo de dar a conocer ideas renovadoras, la ONG TED (tecnología, entretenimiento, diseño), creó las reconocidas ‘TED Talks’ o bien ‘Charlas motivacionales Ted’ en las que un especialista expone su idea en un vídeo de dieciocho minutos o bien menos. Las temáticas engloban desde las ciencias precisas hasta el arte, la cultura, la política y la educación.

Hoy en día se cuentan más de dos mil quinientos conversas libres de manera gratuita y en diferentes idiomas en el sitio y su canal de Youtube.

Otra iniciativa de la organización es TED-Ed, un espacio virtual desarrollado a fin de que educadores y estudiantes accedan a contenido que puede utilizarse en los salones, o bien, a fin de que conozcan las ideas y proyectos educativos que se realizan alrededor del planeta y los amolden a sus ambientes.Charlas ted sobre educación

Semana Educación le presenta ahora diez de las mejores ideas y proyectos sobre educación que se han expuesto en las TED Talks.

Relacionado: Las habilidades para un mayor éxito en el planeta

Roger Antonsen: “La matemática es el secreto escondo para comprender el mundo”
En esta charla motivacional, el matemático Roger Antonsen, a través de artísticas visualizaciones computarizadas hechas con números y fórmulas simples explica de qué manera los cambios de perspectiva forman humanos más empáticos desde el descubrimiento de nuevos patrones y fórmulas que dejan comprender el planeta.

Salman Khan: “Usemos el vídeo para reinventar la educación”
El autor de Khan Academy, un sitio gratis en el que se puede aprender desde sumas y restas hasta cálculo diferencial por medio de vídeos, cuenta en su charla el origen de su proyecto y la relevancia de emplear recursos interactivos en el aula. Al final del vídeo invita a los profesores a invertir el procedimiento tradicional de enseñanza, utilizando vídeoclases como labor y la labor frecuente hacerla en el salón.

Ben Dunlap habla sobre una vida apasionada
“¡Yo napot, pacak!”, de esta forma saluda el escritor y académico Bernie Dunlap a los asistentes de su charla. En ella cuenta la historia de Sandor Teszler, un superviviente húngaro del Holocausto, a quien conoció a fines de los años sesenta en los salones de clase y del que aprendió a vivir, presto a aprender continuamente para edificar un futuro mejor.

Nadia Lopez: “¿Por qué razón abrir una escuela para cerrar una prisión?”
Nadia Lopez es la directiva y creadora de la Academia Mott Hall Bridges, creada en Brownsville, uno de los distritos más peligrosos de la ciudad de Nueva York. Esta corta mas inspiradora charla TED es una síntesis del trabajo motivacional que hace López con los pequeños y jóvenes a fin de que entiendan que solo mediante la educación pueden forjarse metas más altas y un mejor futuro para ellos y sus familias.

Le puede interesar: ¿De qué forma va la educación en Latinoamérica?

Sugata Mitra: “Construyendo una escuela en la nube”
El maestro de Tecnología Cultural, Sugata Mitra expone en su charla TED su proyecto “Hole in the wall” (Orificio en la pared) y lo equipara con un nuevo proyecto que usa la tecnología a fin de que los pequeños de India puedan percibir tutorías, aprender y asistirse unos a otros desde la autoorganización educativa.

Seema Bansal: “Cómo reparar un sistema educativo roto sin más ni más dinero”
En esta charla TED, Bansal, habla sobre la busca de reformas para la educación pública de India que garanticen un aprendizaje triunfante sin que cuesten más dinero del que disponen. Por poner un ejemplo, mienta las fáciles técnicas que se realizan en Haryana, uno de los estados con mayores progresos desde la implementación de nuevas estrategias para prosperar la calidad educativa.

Christopher Emdin: “Enseñemos a los educadores a hacer magia”
Christopher Emdin, cofundador de “Science Genies B.A.T.T.L.E.S”, piensa que en las aulas debería sentirse exactamente el mismo espíritu que en un enorme espectáculo. En su charla TED habla sobre la capacidad para apresar y educar que todos y cada uno de los educadores deberían desarrollar para sostener a sus estudiantes motivados y los medios posibles para alcanzarla.

Víctor Ríos: “Ayuda para los pequeños que el sistema educativo ignora”
Este educador recuerda que los estudiantes de ambientes bastante difíciles asimismo pueden considerarse como promesas para el futuro. En su charla, Ríos plantea 3 estrategias a los educadores para mudar la actitud en frente de estos pequeños y jóvenes: plantear soluciones, valorar las historias y contextos de los pupilos y proveer los recursos apropiados para su desarrollo.