En México se han reconocido 10 segmentos fintech: pagos y remesas, préstamos, administración de finanzas empresariales, administración de finanzas individuales, crowdfunding, administración de inversiones, seguros, enseñanza financiera y ahorro, resoluciones de scoring, identidad y fraude, y trading y mercados.

Aun cuando aún hay puntos por aclarar del primer borrador de la idea que dará pasó a la Ley de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech, es positivo que la autoridad ya acepte la realidad de nuevos servicios financieros que operan de forma digital, afirmó Vicente Fenoll, fundador de la plataforma de crowdfunding Kubo Financiero.

En entrevista, uno de los pioneros de la industria fintech en México resaltó que si bien aún falta conocer cómo van a ser las posiciones secundarias de esa ley, este primer borrador tiene cosas positivas para el mercado, ejemplificando, que se dé un lugar regulatorio a las organizaciones que busquen experimentar con nuevos servicios, tal y como ocurre en el Reino Unificado con el esquema regulatory sandbox.

Sin lugar a dudas este primer borrador reconoce la presencia de nuevos servicios por medio de las plataformas y que operan de forma digital, aquello nos parece bastante interesante , detalló el director de la sociedad financiera famosa (sofipo) Kubo Financiero.

Un asunto clave es que se permitiría la presencia de plataformas que realizan diseño de pruebas de nuevos productos financieros, donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las autorizaría para funcionar de forma temporal , añadió Vicente Fenoll.

La semana pasada funcionarios de la SHCP (SHCP) brindaron a conocer entre varios gremios el primer borrador de la idea que dará pasó a la ley fintech, el cual además pretende cambiar distintas leyes financieras con el fin de implantar un marco normativo para este mercado.

En este primer borrador, el cual va a ser discutido entre varios sectores para más adelante ser presentado en el Congreso de la Alianza, se apunta que se pretende regular a las ocupaciones financieras que se hacen mediante la tecnología, en especial a las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), a las dedicadas a los fondos de pago electrónico y a las que administran activos virtuales como los bitcoins.

Además, hablado borrador instituye un lugar normativo para las organizaciones innovadoras, las cuales van a tener posibilidad de probar sus productos para conocer qué regulación les va a ser aplicada.

Fintech tiene relación con aquella innovación financiera basada en tecnología que puede traer como consecuencia nuevos esquemas de comercio, aplicaciones, procesos o productos involucrados con los mercados financieros e instituciones así como la prestación de servicios financieros , se puede leer en comentado borrador.

Al respecto Fenoll dijo: «Esta iniciativa pone a México a la vanguardia y va a permitir mejorar la inclusión financiera y la prestación de servicios; hay temas que están por aclarar, mucho tendrá que ver la regulación secundaria, justo ahorita vamos a empezar a una reunión en la industria para ver qué propuestas podemos hacer».

Productivo, conocer historial

La idea, compuesta por 143 artículos y 9 posiciones transitorias, además contempla que estas plataformas, en particular las de crowdfunding, se encuentren forzadas a consultar a una sociedad de información crediticia para conocer el historial de sus consumidores.

Vicente Fenoll consideró esta disposición como algo beneficioso para el mercado: La calidad del pago de un crédito no es dependiente de si lo otorgó un banco, una financiera famosa, una caja de ahorro o una plataforma fintech, lo fundamental es que el mercado tenga entendimiento de si una persona es buena o mala pagadora .

Fenoll resaltó que en comentado borrador se contempla la modificación de otras leyes financieras, puesto que estas plataformas complementarán su operatividad con otros mecanismos, como por ejemplo el desempeño de la firma electrónica avanzada.

Aun cuando hay ejes primordiales en la idea, además se mejorarán otras leyes, ejemplificando, a las viviendas de Bolsa se les optimización el marco regulatorio digital o está el asunto del uso de la firma electrónica avanzada en las plataformas .

El fundador de Kubo Financiero resaltó que aun cuando esta entidad opera bajo la Ley de Ahorro y Crédito Famosa, la cual rige a las comunidades financieras célebres (sofipos), la idea de ley fintech podría potencializar el comercio de esa plataforma.

Con esta nueva ley sí se puede expandir el espectro de operación de Kubo, se puede mejorar alguna parte de la operación, sin embargo aquello lo estamos analizando , abundó.