Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes en nuestra alimentación y si estás pensando en mejorar tu cuerpo es importante que conozcas bien a este nutriente y el importante rol que cumple en la nutricion deportiva de un atleta.

Si alguna vez te has preguntado qué es, por qué es tan importante, y cuánta debes de comer, echa un vistazo a este artículo.

QUÉ ES LA PROTEÍNA
Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por aminoácidos, los cuales son bloques para la construcción de la vida. Estos aminoácidos están unidos por enlaces químicos y luego se pliegan de diferentes maneras para crear estructuras tridimensionales que son muy importantes para nuestro cuerpo.

Hay 2 categorías principales de aminoácidos en nuestro cuerpo. En primer lugar, tenemos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puedo producir y por lo tanto debemos de ingerirlos a través de los alimentos.

Algunos aminoácidos se consideran condicionalmente esenciales, que quiere decir que nuestro cuerpo puede no producir los suficientes para algunas ocasiones especiales, como por ejemplo situaciones de estrés.

Después nos queda los aminoácidos no esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo sí puede producir por sí mismo.

Artículo relacionado: La Creatina: Un Suplemento que Sí Funciona, avalada por la ciencia

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE CONSIGAS LA PROTEÍNA SUFICIENTE ?
Durante la digestión, nuestro cuerpo descompone la proteina que comemos en aminoácidos individuales, que contribuyen a la mezcla de plasma de aminoácidos. Esta piscina es una reserva de almacenamiento de los aminoácidos que circulan por la sangre.

Esta piscina de aminoácidos en el torrente sanguíneo comercia fácilmente con los aminoácidos y proteínas en nuestras células , proporcionando un suministro de aminoácidos según se necesite, y este se recompone continuamente. Imagínate como si fuera un buffet libre de esos que puedes comer sin límite.

Dado que nuestro cuerpo necesita proteínas y aminoácidos para producir moléculas en nuestro cuerpo , como enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos, si no consigues una ingesta adecuada de este nutriente lo que ocurrirá es que tu cuerpo no funcionará bien.

La proteína ayuda a reemplazar las células desgastadas, transporta varias sustancias a través del cuerpo y ayuda en el crecimiento y en la reparación.

El consumo de proteínas también ayuda a aumentar los niveles de la hormona glutacón, y esta hormona es clave para quemar grasa corporal.

También ayuda a eliminar ácidos grasos libres del tejido adiposo, otra forma de obtener combustible para las células y hacer algo útil con las grasa corporal, algo mejor sin duda que estar colgando en tu cuerpo.

CUÁNTA PROTEÍNA SE NECESITA?
El nivel de proteína que necesitamos depende de varios factores, uno de los más importantes es el nivel de actividad que tengas.

La recomendación básica es de 0.8 gramos por kilogramo de masa corporal en adultos que no estén entrenados y que estén sanos. Por ejemplo, una persona de unos 68 kilos necesitaría unos 54 gr al día.

Esta cantidad sería la básica para no tener deficiencia de proteína, sin embargo no es una cantidad adecuada para personas que practiquen deporte de una manera regular y dura.

Para estas personas con un nivel de entrenamiento intenso y duro unos niveles adecuados de proteína serían de 1,4 a 2 gr por kilo de peso corporal. Volviendo al ejemplo anterior, una persona de 68 kilos necesitaría de 95 a 135 gr día.

Más allá de los conceptos básicos de la prevención de la deficiencia y la garantía de una línea base para la síntesis de proteínas, aún tenemos más motivos por los cuales es recomendable la ingesta de este nutriente, como puede ser una buena función inmunitaria, el metabolismo, la saciedad, el control de peso y el rendimiento. Te quiero decir con esto, que necesitamos un nivel mínimo de proteínas para vivir, pero necesitamos otro todavía aún mayor para prosperar.Resultado de imagen para whey protein

Para tomar tu dosis diaria de proteína no vale con tomarte un bistec de 15 kilos una vez al día. El cuerpo necesita que sus reservas de proteína sean repuestas de manera continua, lo que quiere decir que debes tomar cantidades moderadas en intervalos regulares.

Tomar más proteínas te va a ayudar a tener una mejor composición corporal, te verás más delgado y más musculoso, mejorará tu sistema inmune, tu rendimiento deportivo y tendrás un metabolismo más sano. Además, tomar proteína te ayudará a sentirte más saciad@ y con ello conseguirás controlar mejor tu peso.

COMPRAR PROTEÍNA DE SUERO WHEY DE CALIDAD Y SEGURA
Tienes dos opciones. La primera es dejarte seducir por las marcas que se anuncian en las típicas revistas de fitness y culturismo, en esas en las que salen celebridades esponsorizando productos. La segunda opción es optar por una marca ecológica de calidad, una compañía que quizás no invierta grandes cantidades de dinero en grandes campañas de publicidad pero sí que te pueda ofrecer un producto de calidad a un precio asequible.

La marca que te voy a presentar, te pongo ahora los enlaces, es una marca con certificación ecológica que te garantiza un producto de calidad, sin químicos, azúcares añadidos, carbohidratos innecesarios, sin grasas perjudiciales, etc. Ahora mismo en el país hay muy poco producto ecológico y creo que sin duda el futuro va por ahí.

Mi recomendación es que te decidas por la segunda opción. Recuerda que si te decides por la primera, eres tú el que paga la publicidad.

Si toleras bien a nivel digestivo la proteína de suero es una buena opción, puedes comprar proteína de alta calidad en Bauer Nutricion, tienen grandes ofertas, un buen producto y garantía de 60 días con soporte médico, te dejo el enlace del producto: Proteína Body Fuel 80% ( lleva glutamina y BCAAs ), lo puedes complementar también con su creatina: Creatine Powder.

ES POSIBLE COMER DEMASIADA PROTEÍNA ?
Si comes demasiada proteína esta se puede convertir en azúcar o en grasa en tu cuerpo. Sin embargo, la proteína no es tan fácil que se convierta en grasa como los hidratos de carbono, esto es debido a su efecto térmico ( la cantidad de energía necesaria para digerir, transportar, absorber y almacenar la proteína ) es mucho mayor que la que tienen los hidratos de carbono o la grasa.

Mientras que el 30% de la energía de la proteína va para la digestión, absorción y asimilación, sólo el 8% de la energía de los hidratos y el 3% de la energía de la grasa es utilizada para hacer lo mismo.

Es posible que hayas oído alguna vez que un exceso de proteína daña los riñones, esto es un mito. Se ha podido comprobar que incluso en tomas altas, hasta 2,8 gr por kilo no parecen poner en riesgo el riñón y la función renal en personas que tengan riñones sanos. En particular, las proteínas vegetales se ha demostrado que son especialmente seguras.

LAS MEJORES PROTEÍNAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR
¿ Qué proteínas para el gimnasio funcionan ? ¿ Cuáles son buenas para aumentar masa muscular ? ¿ Es bueno tomar proteínas para el gimnasio ? Sea cual sea el objetivo que persigas haciendo deporte, quizás adelgazar, ganar masa muscular, hacerlo sólo por un tema de salud, será clave la intensidad que le pongas, la constancia, el tiempo que le dediques y también será muy importante la alimentación, por ejemplo, la que hay antes y después de realizar el entrenamiento.

Se suelen utilizar en estas comidas batidos, barritas, geles, etc. Pero ¿ Son estos productos envasados indispensables para una buena recuperación o puede ser suficiente con alimentos enteros de los que encontramos en cualquier supermercado ?

PARA QUÉ SIRVEN LAS PROTEÍNAS PARA EL GIMNASIO
Los batidos de proteína son parte de la rutina de entrenamiento de muchos deportistas, y por una razón, se ha demostrado que con el consumo de proteínas se acelera el tiempo de recuperación y se aumenta la fuerza para la próxima sesión de gimnasio, además de ganar masa muscular con ellas.

Los resultados mágicos que se consiguen con los aminoácidos ( pequeñas partes de las proteínas ), que actúan como un bloque de construcción para el músculo. Después de nuestra sesión de pesas, comer o beber alimentos que sean ricos en proteínas le proporciona a nuestro cuerpo los aminoácidos para comenzar a reparar el tejido que se ha dañado ( principalmente los músculos ).

Con los batidos de proteínas conseguimos algunos nutrientes para la construcción del músculo después de un entrenamiento. Pero, ¿ Son realmente más eficaces estos batidos de proteínas que los huevos de las gallinas ?

Según las investigaciones que se han realizado sobre este tema, los suplementos pueden proporcionar una pequeña ventaja. A través de ellos, conseguimos una fuente rápida de aminoácidos que consigue aumentar la proporción de síntesis parcial del músculo ( lo cual es muy beneficioso para la construcción del músculo ) algo que con los alimentos no es posible al mismo nivel.

Relacionado: Para qué sirve la glutamina

Además de añadir tamaño, a través de los suplementos deportivos conseguimos un mayor aumento en el rendimiento de los entrenamientos. En un estudio con participantes que habían tomado proteína de suero confirmó que a través de la suplementación consiguieron aumentar la hipertrofia ( desarrollo del músculo ) y su fuerza.

Sólo tienes que recordar que no todos los batidos son iguales, por ejemplo está la hidrolizada, que se consigue absorber más rápido en el músculo y por lo tanto la recuperación es más rápida.

La cantidad que tomas de batido también es un aspecto importante. Parece ser que entorno a los 20 gramos de proteína tomadas antes de que pasen dos horas de que hayas acabado el entrenamiento son la cantidad más eficaz para conseguir el máximo desarrollo muscular. Una dosis más grande, es probable que no te aporta un beneficio extra importante y que pueda ocasionar complicaciones en personas que sufran problemas renales.