Colgate y Unilever realizaron estudios para enseñar que el enjuague bucal podría minimizar el Covid-19.

Unilever hizo saber que un análisis de laboratorio llevado a cabo en octubre localizó que el enjuague bucal tiene cloruro de cetilpiridinio, o CPC, un componente usado por los dentistas por su impacto antibacteriano.

Esta sustancia posibilita la reducción de las partículas de SARS-CoV-2 en un 99.9% después de 30 segundos de enjuague.

“Si bien poseemos claro que esta no es una cura ninguna forma comprobada de prevenir la transmisión de covid-19, los resultados resultan muy prometedores“, mencionó Glyn Roberts, director de Unilever.

Estudios de la Universidad de Cardiff en Gales y otras instituciones pidieron profundizar los estudios que aseguran que el enjuague bucal ayuda a asesinar al Covid-19, esto después de que se identificaran componentes que desactivan al virus.

Por su lado, Ángela Rasmussen, investigadora del Centro de Infecciones e Inmunología verificó el análisis de Unilever y manifestó que los hallazgos eran prometedores, no obstante, indicó que se requieren resultados de ensayos en humanos.

“Lo que ocurre en un plato de cultivo no es indicativo de lo cual sucedería en la boca y garganta reales del paciente. Si bien es prometedor por un lapso corto de tiempo para minimizar el virus secretado por las células, lo cual realmente será fundamental es cuánto tiempo durará el impacto.”, dijo Rasmussen.

Por su lado, Colgate manifestó que está compartiendo sus hallazgos con dentistas y señaló que varios de ellos le recomiendan a los pacientes hacer gárgaras para minimizar la viable presencia de Covid-19.

Frente a esto, la compañía hizo saber que hizo un ensayo clínico para probar el enjuague bucal en 50 personas hospitalizadas y sugirió que el beneficio podría durar entre 30 y 60 min luego del enjuague.